Luego de unos años de ausencia, en los que parecía que Riff se había disuelto, por problemas de violencia en sus presentaciones y porque Pappo había retornado a su carrera solista, en 1985 volvería a reaparecer el grupo.
Sin embargo, el retorno sería sin Michel y Boff. Así comienza una nueva etapa de Riff con Oscar Moro en batería y JAF (Juan Antonio Ferreyra) como cantante y guitarrista.
Acá empieza el cambio más significativo en Riff, especialmente en este muchacho llamado JAF. De quien hay reconocer que tiene cualidades de cantante, sobretodo si lo comparamos con el Carpo. JAF tiene un estilo similar al de David Coverdale en sus entonaciones que en lo personal me molesta. De hecho Riff se acerca por momentos mucho más al sonido de Deep Purple de aquellos años (¿o tal vez Whitesnake por su peligroso acercamiento al Glam Metal?), aunque en otros tramos suena más a Maiden.
Con este nuevo estilo, en el ‘85 lanzarían VII, un disco que según la preferencia de cada uno puede gustar o no. Desde mi punto de vista, extraño la antigua versión de Riff. Todo bien con JAF, en “Elena X” la rompe con su espectacular voz, pero a Riff le falta ese algo intangible que tenía en sus primeros discos. Incluso podría decir que extraño a la voz grave de Pappo, aunque el prodigioso guitarrista sí canta, por lo menos en “Dios devorador”, de estribillo medio malo, pero es lo que más se acerca a Sabbath del disco.
Las canciones en sí no son nada innovadoras. Hard Rock y Metal bastante genérico, con Pappo ofreciendo sus riffs y solos de guitarra, pero en un estilo que no le sienta tan bien (volve al hard blues por favor). Y con interesantes secciones rítmicas por la incorporación del Moro. Pero el nivel de las composiciones no me dice mucho.
De esta forma VII termina siendo un disco con temas escuchables, nuevo contante, nueva formación, que en lo personal no me llama mucho la atención, pero que seguramente muchos fanáticos disfrutan.
https://youtu.be/V06bLwV1f6c
https://youtu.be/LFYFKOKfcyw
https://youtu.be/67OdZkQZwIs
No hay comentarios:
Publicar un comentario