Aquí comienzo a explicarles un poco de que trata este estilo de música que en estos aspectos es uno de los más populares y representativos de nuestro País, la queridísima Argentina... Si bien no se lo ve como un género muy cultural, desde este nacieron lo que llamamos iconos musicales que marcaron un antes y después para la música como los claros ejemplos conocidos internacionalmente desde Los Cinco Latinos, Eddie Pequenino, Billy Cafaro, Sandro y Los de Fuego hasta Vox Dei, Manal, Los Gatos, Almendra, Arco Iris, Sui Generis, Alma y Vida, Los Abuelos de la Nada (entre otros).
Si vamos al concepto de la palabra "Rock Nacional" nos referimos al rock hecho en un mismo territorio, ahora bien se preguntarán ¿Cuáles son esos territorios? Desde un principio fueron aquellos países del habla hispana y portuguesa, que implica una idea de cultura y tradición con la manifestación diferente de cada uno de estos países. En el caso de nuestro país contamos con la existencia de un aparato mediático que siempre logró difundir aquellos músicos o bandas a través de los medios de comunicación para lograr que se volvieran más populares...hay otros países que solo se conforman con estar emergidos independientemente de los medios en la música que en este caso es el rock.
Pero vale aclarar que este término musical tan propio de la Argentina significa que destaca el movimiento de "Música Progresiva" que estalló el 3 de Julio de 1967 con "La Balsa" un tema destacado de Los Gatos (composición por Litto Nebbia) :
Estoy muy solo y triste
acá en este mundo abandonado,
tengo una idea es la de irme
al lugar que yo mas quiera.
Me falta algo para ir
pues caminando yo no puedo.
Construiré una balsa
y me iré a naufragar.
Tengo que conseguir mucha madera,
tengo que conseguir de donde pueda.
Y cuando mi balsa esté lista
partiré hacia la locura.
Con mi balsa yo me iré a naufragar.
Cuenta la historia que esta canción surgió una noche en los lavabos de un bar que frecuentaba gran parte de la escena musical que conformó la primera generación del rock argentino, fue el disparo de salida para todo un movimiento musical.
Pero cuando se habla de rock argentino hay que buscar la fecha de nacimiento en 1966, cuando Los Beatniks publican un single del que sólo vendieron 200 copias; y si queremos ir un poco más lejos y situarnos en la prehistoria, debemos citar a Los Gatos Salvajes, un grupo de Rosario que junto a las traslaciones a nuestro idioma de las canciones de los Beatles o Berry, ya comenzó a introducir los temas que el adolescente Litto Nebbia componía, todavía influído por, precisamente, las formas y maneras que llegaban desde la música anglosajona.
Cantan en castellano, se preocupan enormemente por los textos, tratan de buscar un sonido propio, “autóctono”, se comprometen con la sociedad que les toca vivir e incluso están dispuestos a cambiarla con canciones que hablan de libertad y de paz.
Para que todo ello fuera posible, “La balsa” resultó decisiva. Esta canción que se escribió partiendo del comienzo de un tema que tenía Tanguito (José Alberto "Ramsés" Iglesias), y que Los Gatos grabaron un 19 de junio de 1967. Cuando se publicó en formato de single, se vendió por miles de copias y fue el detonante para que el movimiento accediera a los estudios de grabación y al público. Ese himno llegó a profundirzarse en la juventud del momento y por ello no está de más que hoy, a casi 50 años de su grabación, la recordemos como se merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario